sábado, 16 de septiembre de 2017

INTRODUCCIÓN


Con la llegada de la tecnología en la sociedad se produjeron cambios profundos. En todas las organizaciones ésta repercutió de manera positiva para algunos, ya sea facilitando el trabajo u ahorrando tiempo.
La educación también fue otras de las áreas dónde ella se hizo presente, realizando cambios en las prácticas de enseñanza.

En la sociedad actual, estamos viviendo lo que muchos autores denominan “la era de la información”, Castells (1999) afirma:
“Cuyos impactos tecnológicos, no solo repercuten en todas la organizaciones desde la propia familia, sino que demanda cambios en los sistemas educativos para que éstos se tornen más flexibles y accesibles”

En las clases invertidas: beneficios y estrategias para su puesta en práctica en la educación superior de Junio 2014, los profesores José, S. Rodríguez; Julio, R. palmero; y Elena, S. Vega publicaron una breve experiencia de clases invertidas llevadas a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Ellos parten señalando que aparecieron nuevas modalidades (como el aprendizaje electrónico -electronic learning- y semipresencial o “mezclado” -blended learning-) y de educación masivas (como los MOOC); los cuáles amplian las posibilidades de los aprendizajes colaborativo dan como ejemplo la WebQuest, los cuales  mejoran  la adquisición de competencias con el acceso a ingentes cantidades de información, también sostienen que se produjeron cambios de roles, y  cambios metodológicos en el profesorado y alumnado, como las clases invertidas (flipped classroom)[1] [...].

La tecnología se encuentra cada vez más presente en el sistema educativo, tanto en los primeros  niveles de la educación, cómo en el nivel superior.
La innovación educativa generó nuevas estrategias de aprendizajes, en dónde muchos docentes optaron por comenzar a utilizar nuevas metodologías en sus prácticas de enseñanza, implementando métodos más flexibles y efectivos.

Uno de los métodos de enseñanza que apareció con la llegada de la tecnología el flipped classroom más conocido como la clase invertida.
La clase invertida básicamente  consiste en utilizar el tiempo fuera de clase para construir aprendizajes que tradicionalmente se hacen fuera del aula.
Es decir que con este modelo el profesor remite a sus estudiantes los materiales teóricos y prácticos con anticipación a su clase; mediante algún recurso ya sea un video, una presentación, un mural, un  infograma u otros; los mismos deben visualizarlo y realizar alguna actividad predeterminada por el docente, el cual podrá ser algún cuestionario, un test de actividades de autorrealización u otros. Con el objetivo de poder controlar que los mismos hayan tenido acceso a los materiales de lectura.
Por otra parte las clases presenciales se utilizan para potenciar y facilitar otros procesos de adquisición y prácticas de conocimientos. Aquí lo que se busca es que el estudiante logre apropiarse de aprendizajes significativos, mediante otros enfoques como: aprendizajes basados en proyectos, trabajo colaborativo, aprendizaje ubicuo, entre otros.
Con este modelo el docente adquiere un papel de guía, modelador en esas actividades prácticas que plantea en sus clases`presenciales, en los cuales esas tareas requieren mayor interacción  y participación con los compañeros. Por ello el trabajo grupal se fortalece, dando lugar a lo que conocemos como ZDP.
Vigotsky (1979) definió la Zona de Desarrollo Próximo como la distancia entre “El nivel de desarrollo real del niño tal y como puede ser determinado a partir de la resolución independiente de problemas” y el nivel más elevado de “desarrollo potencial y tal como es determinado por la resolución de problemas bajo la guía del adulto o en colaboración con iguales más capaces”.[2]

Con estas metodologías empleadas los estudiantes logran construir aprendizajes significativos, mediante la participación de un docente guía en dicho proceso, y la interacción constante entre estudiantes con mayores grados de conocimientos.
No solamente hablamos de un nuevo modelo pedagógico en la educación, sino que algunos autores ya hablan de un cambio de paradigma, en los cuales las nuevas metodologías transforman los métodos tradicionales empleados habitualmente en las prácticas de enseñanzas.
“(...) En un mundo donde el conocimiento se construye de manera diferente hay que enseñar y aprender de manera diferente” (Ortiz, c. 4 de Julio 2013).





[1] Rodríguez, S. José, Palmero, R. Julio, Vega, S. Elena. (2014). Las clases invertidas: beneficios y estrategias para su puesta en práctica en la educación superior. pág. 3
[2] Vigotsky, L. S. (1979). Zona de desarrollo próximo: una nueva aproximación. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, editorial Grijalbo.